A través de la Resolución General Nº4164, de la Administración Federal de Ingresos Públicos, se sustituye el cuerpo normativo que instrumenta el procedimiento para solicitar el certificado fiscal para contratar, para los sujetos que sean proveedores del Estado. El principal cambio radica en que la solicitud del certificado fiscal para contratar, ya no puede ser solicitado por el contribuyente, sino que deberá ser solicitado por el organismo contratante habilitado especialmente para ello. Entre los puntos más destacables de la aludida norma, se encuentran:

  • La Administración Nacional, conformada por la Administración Central y los Organismos Descentralizados, comprendiendo en estos últimos a las Instituciones de Seguridad Social, que en sus procedimientos de contratación deban verificar -en forma directa o a través de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC)- la habilidad para contratar respecto de sus potenciales proveedores, tendrán a su disposición las herramientas informáticas que se implementan por la presente Resolución. Asimismo, podrán ser utilizadas por otros organismos públicos que deban cumplimentar dicho procedimiento de verificación.
  • A los fines de que el Estado pueda obtener la información sobre incumplimientos tributarios y/o previsionales de potenciales contratados, podrán acceder a alguna de las siguientes opciones:

a) Intercambio de información mediante el “web service” denominado “Web service – Proveedores del Estado”, al que se accederá con certificado de seguridad digital obtenido mediante la utilización de la clave fiscal.

b) Servicio de consulta “web” denominado “Consulta – Proveedores del Estado”, al que se accederá por “Internet” ingresando al sitio “web” institucional, mediante clave fiscal con nivel de seguridad 3 como mínimo.

c) En ambos casos, se deberá ingresar la clave única de identificación tributaria (CUIT) del sujeto a evaluar y el resultado de la consulta informará sobre la existencia o no de incumplimientos ante esta Administración Federal, no incluyendo detalle de los mismos.

  • Para que el Estado otorgue el certificado que habilita al contribuyente a ser contratado, se evaluarán las siguientes condiciones:

(i) Que no tengan deudas líquidas y exigibles por obligaciones impositivas y/o de los recursos de la seguridad social por un importe total igual o superior a un mil quinientos pesos ($ 1.500), vencidas durante el año calendario correspondiente a la fecha de la consulta, así como las vencidas en los cinco (5) años calendarios anteriores.

(ii) Que hayan cumplido con la presentación de las correspondientes declaraciones juradas determinativas impositivas y/o de los recursos de la seguridad social vencidas durante el año calendario correspondiente a la fecha de la consulta, así como las vencidas en los cinco (5) años calendarios anteriores.

(iii) En caso de Uniones Transitorias de Empresas (UTE), los controles señalados en los incisos i) y ii) se deberán cumplir también respecto de la clave de identificación tributaria (CUIT) de quienes la integran.

  • Los contribuyentes podrán consultar el detalle de las deudas líquidas y exigibles y de la falta de presentación de declaraciones juradas. Para ello deberán ingresar al Sistema Cuentas Tributarias y seleccionar en el menú la opción “Detalle de deuda consolidada” y, dentro de esta opción, el trámite “Consulta de deuda proveedores del Estado”.
  • El informe emitido no enerva las facultades de esta Administración Federal para efectuar los actos de verificación y determinación de las obligaciones de los responsables, establecidas en las normas legales vigentes.

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