Con Fecha 26/12/17, el BCRA emitió la Comunicación “A” 6401 “Relevamiento de Activos y Pasivos Externos”, por el cual se reemplaza los dispuestos por las Comunicación “A” 3602 y 4237 a partir de la información al 31/12/17 inclusive.

De esta manera, la última declaración del relevamiento de deuda externa corresponderá al 30/09/2017 (Comunicación “A” 3602), mientras que para el relevamiento de inversiones directas será al 30/06/2017 (Comunicación “A” 4237).

Principales características:

  1. Formulario único integrado para el que no se necesitará contar con un aplicativo local.
  2. Reformulación de los requerimientos de información: se incorporan datos sobre activos externos y se redefinen los umbrales para la presentación de información:
  3. Información remitida al BCRA directamente por el declarante al Banco Central a través de la página web AFIP.
  4. Posibilidad de carga en línea y de envío masivo de la información.
  5. Único certificado de cumplimiento del relevamiento, reemplazando el certificado de validación incluido en el sistema de deuda externa privada a nivel de operación.

Sujetos declarantes:

Son las personas humanas o jurídicas, patrimonios y otras universalidades residentes (ej: fideicomisos, UTEs, ACEs, Consorcios de Cooperación, etc.)

Muestra y periodicidad de la declaración:

Se establecieron tres niveles de muestra, cuyos participantes se determinaran cada año calendario en función de: 1) la suma de los flujos de activos y pasivos externos durante el año calendario anterior y 2) el saldo de tenencias de activos y pasivos externos a fin del año calendario anterior.

Se define flujos de activos y pasivos externos como las variaciones brutas ocurridas por transacciones (ej: compras mas ventas) y otras variaciones (de precios o volumen) que afecten a los activos y pasivos externos de propiedad de un mismo sujeto declarante.

Así las muestras son:

a) Muestra principal: sujetos para los cuales la suma de flujos de activos y pasivos durante el año calendario anterior o el saldo de activos y pasivos externos a fin de ese año calendario alcance o supere el equivalente a los U$S 50 millones.

Este grupo presentara  un  adelanto informativo por cada uno de los trimestres del año  y una declaración anual que permitirá complementar, ratificar y/o rectificar la información adelantada trimestralmente.

b) Muestra secundaria: sujetos para los cuales la suma de flujos de activos y pasivos durante el año calendario anterior o el saldo de activos y pasivos externos a fin de ese año calendario se encuentre entre el equivalente a U$S 10 millones y U$S 50 millones.

Este grupo solo presentará declaración  jurada anual.

c) Muestra complementaria: sujetos para los cuales la suma de flujos de activos y pasivos durante el año calendario anterior o el saldo de activos y pasivos externos a fin de ese año calendario se encuentre entre el equivalente a U$S 1 millones y U$S 10 millones.

Este grupo solo presentará declaración  jurada anual simplificada.

d) Para el resto de las personas jurídicas o humanas la declaración será optativa a través del formulario simplificado.

Estructura del relevamiento:

a) Datos del declarante

b) Trimestre o año a declarar

c) Información sobre activos y pasivos externos:

c.1) Acciones y otras participaciones de capital

· Participaciones de capital del declarante en inversiones no residentes

· Tenencias del declarante de acciones emitidas por residentes mantenidas en depositarias del exterior

· Participaciones de capital en la empresa declarante

c.2) Instrumentos de deuda no negociables

· Prestamos

· Cuenta Corriente, de ahorro y a plazo en entidades del exterior

· Moneda

· Créditos y anticipos comerciales

· Otras cuentas no incluidas anteriormente

c.3) Instrumentos de deuda negociables

· Tenencias del declarante

· Emisiones del declarante

c.4) Derivados financieros

· Posiciones y flujos derivados financieros

· Depósitos en garantía constituidos por el declarante a favor de no residentes por operaciones de derivados financieros

c.5) Terrenos, estructuras e inmuebles

· En el extranjero, por parte de residentes en Argentina

· En el país, por parte de no residentes en Argentina

Vencimiento para la declaración:

·  180 días corridos desde el cierre del año calendario de la referencia, para las presentaciones anuales.

·  45 días corridos desde el cierre del trimestre calendario de referencia, para las presentaciones trimestrales.

Mediante la emisión de una Comunicación “B”, el BCRA dará a conocer mayor información acerca del nuevo Relevamiento, las fechas de vencimiento para las declaraciones a presentar durante 2018, y el momento en que el formulario, las definiciones y las instrucciones para la integración de los campos estarán disponibles en la página www.afip.gob.ar