foto-contando-dolaresDurante las últimas semanas, el Poder Ejecutivo Nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda emitieron diversas reglamentaciones con relación al Libro II – Título I de la Ley de 27.260 de Sinceramiento Fiscal (“Sistema Voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior”), cuyos aspectos centrales a continuación se referencian:

Requisito de residencia o domicilio

• No será exigido para aquellos descendientes, ascendientes o cónyuge a cuyo nombre se encuentren los bienes a exteriorizar.
• En el caso que los bienes a exteriorizar se encuentren a nombre de las personas mencionadas precedentemente, el contribuyente que presenta la exteriorización luego tendrá que registrar dichos bienes a su nombre, antes de que se produzca el vencimiento de la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias del año 2017. Dichas transferencias serán no onerosas a los fines tributarios, no generarán gravamen alguno y estarán eximidas de los deberes de información dispuestos por la AFIP.

Suscripción del BONAR 23

• La excepción de abonar el impuesto especial importa el equivalente previsto en la ley (tres veces el monto suscripto), incrementado dos veces.

Impuesto sobre los Débitos y Créditos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias

• Se exime a las cuentas abiertas con el fin de ser utilizadas en forma exclusiva para exteriorizar moneda nacional y/o extranjera en efectivo.

Beneficios previstos para quienes adhieran al blanqueo

• Comprende también a las obligaciones que se encuentren en curso de discusión administrativa, contencioso administrativa o judicial en los ámbitos penal tributario, penal cambiario o aduanero.

Decaimiento de los beneficios ante el caso de que la AFIP detecte bienes no declarados

• Si el valor de los bienes detectados no supera los  $ 305.000 o el 1% calculado sobre el total de los bienes exteriorizados -lo que resulte mayor-, no habrá ninguna consecuencia para el blanqueo presentado. En tal caso, la AFIP procederá a determinar de oficio el o los impuestos omitidos con más sus accesorios y sanciones que correspondan.
• Si supera el monto mencionado precedentemente, se darán por decaídos los beneficios previstos en la ley, respecto de la totalidad de los bienes exteriorizados.

Declaración expresa de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior

• Deberá incluir la manifestación de que el declarante no se encuentra comprendido en las exclusiones detalladas por la ley (ej. No haberse acogido a anteriores regímenes de regularización ni a planes de facilidades particulares otorgados por la AFIP, entre otros).

Fecha de preexistencia de los bienes regularizados

• 22 de julio de 2016 (fecha de promulgación de la ley).

Requisito de residencia

• Deberá verificarse al 31 de diciembre de 2015. También se considerarán comprendidos en el beneficio, los sujetos respecto de los cuales dicho requisito se haya verificado con anterioridad a la fecha de preexistencia de los bienes que se declaran.

Aclaraciones respecto de los bienes a regularizar

•  Inmuebles: comprende los inmuebles adquiridos —incluidos los terrenos—, los inmuebles construidos, las obras en construcción y las mejoras.
• Sucesiones indivisas: los bienes declarados por ellas deben ser preexistentes al 22 de julio de 2016.
• Tenencia de moneda extranjera y de títulos valores en el exterior: deberá provenir de entidades financieras, agentes de custodia u otros entes depositarios de valores del exterior que se encuentren localizados en jurisdicciones o países no identificados como de alto riesgo o no cooperantes por el GAFI
• Fondos a regularizar: debieron encontrarse depositados en una entidad financiera regida por la Ley N° 21.526 y sus modificaciones, al 22/07/2016.
• Exteriorización de títulos valores: la acreditación del depósito a la mencionada fecha se efectuará mediante constancia del agente de registro o de la entidad depositaria de dichos títulos.
• Bienes a nombre del cónyuge, pariente o tercero: su declaración será válida una vez que éstos presten su conformidad mediante el procedimiento que, para tal fin, se indique en la página web de la AFIP. Los bienes deberán encontrarse registrados a nombre del declarante con anterioridad a la fecha de vencimiento para la presentación de la declaración jurada del impuesto a las ganancias correspondiente al período fiscal 2017.

Valuación

• En moneda nacional al valor de cotización: i) Tipo comprador Banco Nación y ii) Vigente a la fecha de preexistencia de los bienes
• Acciones, participaciones, partes de interés o beneficios en sociedades, fideicomisos, fundaciones, asociaciones o cualquier otro ente: i) En el país o en el exterior; ii) Al VP de esa participación sobre el total de activos del ente
• Inmuebles: al valor de plaza
• Bienes de cambio: A la fecha de preexistencia de los bienes y según la ley de impuesto a las ganancias. Limitación: Imposibilidad de computarlos en la existencia inicial del periodo fiscal inmediato siguiente
• Otros bienes: i) Personas y Sucesiones Indivisas: A la fecha de preexistencia de los bienes según normas del impuesto sobre los Bienes Personales; ii) Empresas Art. 46 LIG: a la fecha de preexistencia de los bienes según las normas del impuesto a la ganancia mínima presunta.

Acogimiento al régimen

• Se efectuará entre el 01/08/2016 y 31/03/2017, ambas fechas inclusive, a través del servicio “Ley 27.260 – Declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y en el exterior” disponible en la página de la AFIP, en donde se procederá a la individualización de los bienes que se declaran y su valuación, mediante la confección del formulario de declaración jurada F. 2009.

Bienes de entes constituidos en el exterior

• Las personas humanas o sucesiones indivisas que los declaren deberán determinar la participación que posean sobre las citadas entidades, y asimismo mantener a disposición de la AFIP la documentación que acredite la titularidad de dicha participación.

Determinación y Cancelación del Impuesto especial

• Se efectuará mediante la utilización, en forma separada o conjunta, de los siguientes medios de pago: a) Transferencia electrónica de fondos; b) Títulos “BONAR 17” y/o “GLOBAL 17; c) Transferencia Bancaria Internacional.
• El acogimiento se perfeccionará luego de que presentada la correspondiente declaración jurada, el respectivo pago se encuentre registrado en la AFIP.
• Hasta el 31 de marzo de 2017 los contribuyentes podrán complementar una o más veces la declaración de bienes. La registración complementaria podrá comprender exclusivamente bienes no exteriorizados en las presentaciones anteriores.
• Los pagos con bonos y en pesos realizados en función de las liquidaciones anteriores serán considerados como pagos a cuenta del impuesto especial reliquidado.

Declaración de moneda o títulos valores en el exterior

• El declarante deberá solicitar a la entidad del exterior un resumen o estado electrónico de cuenta a la fecha del 1 de Enero de 2016, donde consten los saldos de las cuentas a esa fecha. Asimismo, éste resumen deberá estar a disposición del personal de AFIP.

Liberaciones

• Se extienden también a las obligaciones en curso de discusión administrativa o judicial, siempre que la determinación de oficio no se encuentre firme al 22 de Julio de 2016. Para ello, el contribuyente debe reconocer la obligación y renunciar a toda acción y derecho, inclusive el de repetición, asumiendo las costas y gastos judiciales.

Blanqueo por parte de monotributistas

• La tenencia declarada no deberá ser tenida en cuenta para la exclusión o recategorización del sujeto declarante respecto de los períodos anteriores a la declaración.

Emisión del Bonar 2019 y Bonar 2023:

Por su parte, el Ministerio de Hacienda oficializó el pasado viernes 5 de agosto la emisión de los dos títulos públicos previstos en la ley de exteriorización de activos: Bonar 2019 y Bonar 2023.
La suscripción de los mismos permiten exteriorizar sin pagar el “impuesto especial”, que va del 5% al 15% según el caso. Entre las principales características podemos mencionar:

Bonar 2019

• No paga intereses.
• Es intransferible hasta su vencimiento (el 5 de agosto de 2019).
• Plazo para adquirirlo: Desde el lunes 8 de agosto de 2016 hasta las 15hs del 30 de septiembre de 2016.
• Montos máximos a emitir: Se estableció un tope de u$s 3000 millones pero que no tendrá efecto práctico, ya que se prevé que si hasta la fecha de cierre de recepción de ofertas (30 de septiembre) ese valor es superado “se procederá a realizar la ampliación del monto de emisión hasta cubrir el total ofertado en dicha fecha”.

Bonar 2023

• Devenga una tasa del (1%) anual pagadera semestralmente
• Es intransferible durante los primeros cuatro años (hasta el 5 de agosto de 2020).
• Plazo para adquirirlo: Desde el lunes 8 de agosto de 2016 hasta el 31 de diciembre o hasta el día en que se complete el cupo máximo de u$s 5000 millones.
• Montos máximos a emitir: tope global de u$s 5000 millones que sólo será ampliado por las ofertas que lleguen el mismo día en el que se supere ese monto. Por eso, este es un bono en el que, si llegara a haber una alta demanda, ganarían los primeros en blanquear.
En cuanto a la liquidación, si se realiza en el exterior, se realizará bajo la modalidad de entrega contra pago (DVP), ingresando a la página de AFIP a través del CUIT y con su Clave Fiscal.
Si la liquidación es en el país, se seguirá el método habitual para colocaciones en el mercado local.