//Reforma Tributaria

Reforma Tributaria

En el día 29/12/17, se publicó en el Boletín Oficial la Ley 27.430 (ver texto aquí), mediante la cual se introducen relevantes modificaciones y novedades en materia de i) Impuesto a las Ganancias; ii) Impuesto al Valor Agregado; iii) Impuestos Internos; iv) Impuesto a los Combustibles; v) Monotributo; vi) Seguridad Social; vii) Procedimiento Tributario; viii) Código Aduanero; ix) Régimen Penal Tributario; x) Revalúo impositivo y contable; xi) Promoción y fomento de la innovación tecnológica y xii) Unidad de Valor Tributaria.

Entre algunas de las novedades de mayor relevancia pueden mencionarse:

  • Se grava con el Impuesto a las Ganancias a las rentas obtenidas por ciertos activos financieros aplicándose a tal efecto impuestos con tasas proporcionales reducidas.
  • Se reduce el Impuesto a las Ganancias corporativas sobre utilidades no distribuidas.
  • Se modifican los métodos de atribución de rentas por participación en entes del exterior.
  • Se grava con Impuesto a las Ganancias las indemnizaciones/gratificaciones por distracto laboral en el caso de “cargos directivos y ejecutivos” en el caso en que se superen ciertos parámetros numéricos.
  • Se incluyen definiciones de “establecimiento permanente”, en línea con las iniciativas “BEPS” de OCDE.
  • En materia de Precios de Transferencia: i) se establece la obligatoriedad de incluir en el “estudio de precios de transferencias”, a las operaciones realizadas con empresas radicadas en “países” de baja o nula imposición, además de las jurisdicciones no cooperantes; ii) se incluyen umbrales cuantitativos (límite mínimo de ingresos facturados en el ejercicio e importe mínimo de operaciones sometidas al análisis); iii) se introducen disposiciones vinculadas con la triangulación en operaciones de importación y exportación.
  • Se establece un mecanismo en virtud del cual los contribuyentes pueden optar por revaluar excepcionalmente y por única vez el valor de los bienes que tuvieran afectados a la generación de ganancia gravada de fuente argentina, a los efectos de la determinación del Impuesto a las Ganancias, sujeto al pago de un gravamen especial.
  • Se incluye dentro del hecho imponible del Impuesto al Valor Agregado a la prestación de servicios digitales por parte de sujetos del exterior, cuya utilización se lleve a cabo en el país.
  • Se incorpora un mecanismo de devolución de créditos fiscales de Impuesto al Valor Agregado para inversiones en bienes de uso, y beneficios para sujetos que desarrollen actividades de “servicios públicos” con tarifas reducidas por subsidios, entre otros.
  • En materia de Impuestos Internos, se incrementan algunas alícuotas (particularmente para cierto tipo de bebidas), se reducen/eliminan alícuotas sobre productos no suntuarios o no nocivos para la salud y el medioambiente; se elimina la gravabilidad de automotores y motores gasoleros, entre otros.
  • En cuanto a Monotributo, se excluye del régimen a las sociedades de todo tipo; se elimina el requisito de poseer empleados en relación de dependencia previsto para las categorías más altas; se eleva el precio máximo unitario de venta; se reemplaza el régimen de recategorización cuatrimestral por uno de periodicidad semestral, entre otros.
  • Se introducen modificaciones a la Ley de Procedimiento Tributario, vinculadas con el procedimiento de inspección, determinación de oficio y apelación ante el Tribunal Fiscal de la Nación, además de disposiciones atinentes a domicilio fiscal electrónico, posibilidad de rectificación en menos, posibilidad de celebrar un “acuerdo conclusivo voluntario” con AFIP, reformulación de mínimos y máximos para las multas materiales, prohibición de la analogía como método de interpretación, entre otras.
  • Se establece el procedimiento a seguir para la implementación de un “Procedimiento de Mutuo Acuerdo” entre fiscos (o “Procedimiento Amistoso”) en el marco de la aplicación de los Convenios para evitar la Doble Imposición Internacional.
  • En materia penal-tributaria, se elevan los montos mínimos de punibilidad, se re-introduce la posibilidad de extinción de la acción penal por el pago (por única vez), se incluye dentro de la figura de la evasión agravada a la “utilización de estructuras, negocios, patrimonios de afectación, instrumentos fiduciarios y/o jurisdicciones no cooperantes para ocultar/dificultar identidad del verdadero sujeto obligado”, se introduce un monto mínimo de punibilidad para los casos de facturación apócrifa, entre otros.
  • En materia aduanera, se introduce la notificación electrónica, se establece el efecto suspensivo en el caso de cuestionamiento de multas automáticas, se introducen modificaciones en cuanto a los montos en virtud de los cuales se considera al contrabando como infracción aduanera, entre otros.

Ante cualquier duda o información adicional por favor contactar a taxnews@gshr.com.ar

2018-01-04T18:04:12+00:00 2 enero, 2018|