Un reciente fallo de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia declaró la inconstitucionalidad del derecho de exportación del 12 por ciento fijado para la exportación para consumo de todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) por el Decreto 793/18.

Para la Justicia Federal de Comodoro Rivadavia, el art. 755 del CA y el Decreto 793/18 (y sus normas modificatorias) son inconstitucionales y son disposiciones nulas de nulidad absoluta e insanable. Sin perjuicio de ello y conforme la doctrina de la Corte en el caso “Camaronera Patagónica”, la Cámara entendió válidas las disposiciones contenidas en el Decreto 793/18 (y modificatorias) a partir de su ratificación legislativa en la Ley de Presupuesto, con efectos hacia el futuro.

Los exportadores podrían pedir ante el servicio aduanero la repetición de los derechos de exportación abonados en el periodo que va desde el 04 de septiembre de 2018 (fecha de entrada en vigencia del Decreto 793/18) al 03 de diciembre de 2018 fecha en la que fue promulgada la Ley 27.467. Debemos señalar que el servicio aduanero no hará lugar a las repeticiones iniciadas en sede administrativa por lo cual, una vez denegada la repetición, habrá que llevar el planteo en apelación al Tribunal Fiscal de la Nación o a la Justicia Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal.

Cualquier consulta comunicarse con: marlene.hass@gshr.com.ar