escudo_de_la_provincia_de_entre_riosRegímenes General de Retención- Percepción- Información- Resolución 319/2016 ATER (B.O. 14/09/2016)

El pasado 1 de octubre, entró en vigencia la Resolución 319/2016 (en adelante “la Resolución”) de la Administración Tributaria de Entre Ríos (en adelante “ATER”).

La mencionada normativa dispuso la creación de (i) régimen general y regímenes especiales de retención; (ii) régimen general y regímenes especiales de percepción; y (iii) régimen general de información, aplicable en jurisdicción provincial en materia del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, cuyas características relevantes destacamos a continuación.

I.- Régimen General de Retención

(i) la Resolución establece que comenzarán a actuar como agentes de retención a partir del primer día del mes subsiguiente al de la publicación en el Boletín Oficial aquellos sujetos nominados en el Anexo I, donde se detallan los contribuyentes que actuarán como tales. Es decir que a partir del 01 de octubre los agentes designados tienen la obligación de realizar retenciones en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
La ATER estableció en la misma normativa que los agentes que dejen de estar nominados practicarán las retenciones hasta el 01 de octubre del corriente.

(ii) asimismo, la Resolución permite deducir de la base imponible sujeta a retención el Débito Fiscal del Impuesto al Valor Agregado, los Impuestos Internos, y el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y Gas Natural siempre y cuando los sujetos pasivos de la retención revistan la calidad de contribuyentes inscriptos en los mencionados tributos.

(iii) la alícuota general aplicable es del 3% (Tres Por Ciento).

(iv) la Resolución permite a la ATER emitir a solicitud de los contribuyentes un Certificado de No Retención, cuando se comprueben saldos a favor acumulados, originados por retenciones. Previo a su otorgamiento la ATER verificará el cumplimiento de todas las obligaciones materiales y formales del contribuyente y otorgará el certificado correspondiente.

II.- Regímenes Especiales de Retención

Además la ATER, implementa los siguientes regímenes especiales de retención:

  • Sector Especial
  • Sector Instituciones Profesionales relacionadas con la Salud
  • Sector Tarjeta de Crédito, Débito y Servicios de Tickets
  • Sector Privado
  • Sector Compañías de Seguros
  • Sector Avícola
  • Sector Combustibles
  • Sector Venta Directa

El Anexo IV de la Resolución establece las alícuotas aplicables a dichos regímenes especiales de retención, las cuales oscilan entre el 0.5% y el 6% (Cinco Centésimos Por Ciento y Seis Por Ciento).

III.- Régimen General de Percepción

(i) la ATER dispone la aplicación de un régimen general de percepción por operaciones de ventas y/o locaciones de cosas, contratos de obras y/o de servicios que se efectúen en el ámbito de la provincia de Entre Ríos o con efectos en ellas.

(ii) comenzó a regir desde el mismo momento que el Régimen General de Retención, es decir a partir del 01 de octubre del corriente.

(iii) la base imponible sujeta a percepción se compondrá por el importe de la operación que surja de la factura o documento equivalente; pudiéndose deducir a) los descuentos o bonificaciones que surjan en la factura o documento equivalente; b) el Débito Fiscal por el Impuesto al Valor Agregado; c) los Impuestos Internos y el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y Gas Natural. Dichas deducciones serán procedentes en los casos b) y c) siempre que el sujeto pasivo de la percepción revista la calidad de contribuyente inscripto en los mencionados tributos.

(iv) la Resolución también permite a la ATER emitir a solicitud de los contribuyentes un Certificado de No Percepción, sujeto a las disposiciones mencionadas anteriormente para el caso del Certificado de No Retención.

IV.- Regímenes Especiales de Percepción

Además la ATER, implementa los siguientes regímenes de percepción especiales:
• Sector Mayorista
• Sector Comercialización de Carnes
• Sector Combustibles
• Sector Venta Directa

El Anexo V de la Resolución establece las alícuotas aplicables a los regímenes especiales de percepción, las cuales oscilan entre el 1% y el 6% (Uno Por Ciento y Seis Por Ciento).

V.- Forma de presentación

La Resolución en su Anexo VIII establece que la presentación de las Declaraciones Juradas que hagan los Agentes de Retención, Percepción o Información se realizarán utilizando el sistema de transferencia electrónica mediante Clave Fiscal de la AFIP; mientras que los contribuyentes utilizarán el Sistema Software Aplicativo SIAGER.