Con Fecha 10/5/18, la Inspección General de Justicia emitió la Resolución General 2/2018, publicada en el boletín oficial el 11/5/18 en la que resuelve:

Que las entidades obligadas a presentar sus estados contables ante este organismo de contralor, podrán presentar por única vez y respecto del primer ejercicio económico finalizado al 30/12/2017, esto es cierre de ejercicio 31/12/2017, los activos revaluados siempre que los mismos hayan sido adquiridos o construidos con anterioridad a la fecha citada y se mantengan en el activo hasta la fecha de ejercer la opción.

Los activos susceptibles de revaluación, son aquellos integrantes del rubro bienes de uso (excepto activos biológicos), las propiedades de inversión y los activos no corrientes mantenidos para su venta.

La revaluación se efectuará de acuerdo con esta norma y las normas contables profesionales vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la medida que no se opongan a la Ley 27.430, Titulo X, Capítulo 2 – Revalúo Contable.

Estados contables rectificados

En el caso que una entidad al momento de entrada en vigencia de la presente norma, haya presentado ante este organismo sus estados contables y documentación relacionada sin considerar el revalúo contable de la Ley 27.430 y con posterioridad haya optado por ejercer la opción de revaluar sus bienes, deberá presentar sus estados contables y documentación relacionada de forma rectificatoria.

Aprobación por órgano de administración de la entidad

El ejercicio de la opción de la revaluación contable de la Ley 27.430, debe estar aprobada por acta de reunión de socios o asamblea de accionistas.

Destino del “Saldo por Revaluación Ley 27.430”

El “Saldo por Revaluación Ley 27.430” no será distribuido ni capitalizado, ni podrá destinarse a absorber pérdidas, mientras permanezca como tal. No obstante a fines societarios, será considerado a los efectos de determinar los límites para la reducción de capital (art 206) y disolución por pérdidas (art 94 inc. 5) de la Ley General de Sociedades.

Existencia de revalúos anteriores

Las entidades que ya tuvieran presentado tramites de revalúos anteriores ante la IGJ y que ejerzan ahora la opción del revalúo de la Ley 27.430 deberán detallar en nota a los estados contables el número de conformidad emitida por la IGJ, fechas de comunicación previa y dictamen final de los departamentos de este organismo intervinientes y normativa por la cual se ha presentado ese trámite anterior.