A través de la RG Nº 4.557 (B.O. 21/8/19) la A.F.I.P. ha establecido un nuevo régimen de facilidades de pago en el ámbito del sistema “MIS FACILIDADES”, aplicable para la cancelación de obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, retenciones y percepciones impositivas, vencidas hasta el día 15 de agosto de 2019, inclusive, con sus respectivos intereses y multas.

Se podrán incluir asimismo las obligaciones incluidas en planes de facilidades de pago cuya caducidad haya operado durante el mes de julio de 2019, o hayan sido rechazados a partir del 1/7/2019.

La cancelación mediante los nuevos planes de facilidades no implicará reducción alguna de los intereses, así como tampoco la liberación de las pertinentes sanciones.

Se excluyen del plan de facilidades de pago (entre otras obligaciones): los anticipos y/o pagos a cuenta, el I.V.A. por importación de servicios, el IVA por servicios digitales, el I.V.A. como responsable sustituto, aporte y contribuciones de obras sociales, servicios doméstico, ART, cuotas de planes de facilidades vigentes, deudas de origen aduanero, retenciones y percepciones con destino al régimen de la seguridad social.

Además, se excluyen expresamente las obligaciones correspondientes a los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales -excepto las que corresponde a las sociedades como responsables sustituto -, cuyo vencimiento hubiera operado a partir del día 1 de mayo de 2019.

Los planes tendrán un pago a cuenta que va del 5% al 20% , aunque no se exigirá el mismo  a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (inscriptas en el respectivo registro) y los monotribuistas.

El monto del pago a cuenta (de corresponder) y de cada cuota deberá ser igual o superior a $ 1.000, la cantidad máxima de cuotas  podrá llegar a 120 (según Anexo III de la resolución), y la primera cuota del plan vencerá el 16/9/19.

En otro orden, la AFIP ha informado a partir de una gacetilla, que las obligaciones anuales (Ganancias y Bienes Personales) se podrán financiar a través del Miniplan, que se reabrirá entre el 2 de septiembre y el 31 de octubre de este año.