1. AFIP presenta un cronograma de obligación de utilización de posnet.
Resolución 3997-E
(B.O. 22/02/2017)

Mediante la Resolución 3997-E la AFIP dispuso un cronograma para la implementación de la obligación de aceptación de medios de pago.

Todos los contribuyentes, inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado, que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final, presten servicio de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles, deberán aceptar como medios de pago las transferencias de pago instrumentadas mediante tarjetas de débitos, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago que el Poder Ejecutivo Nacional considere equivalentes, (están exentos en operaciones mínimas a $10).

El incumplimiento de esta obligación podrá ser sancionado con la clausura del establecimiento.


Mediante la Resolución 3997-E la AFIP dispuso un cronograma para la implementación de la obligación de aceptación de medios de pago.

Todos los contribuyentes, inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado, que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final, presten servicio de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles, deberán aceptar como medios de pago las transferencias de pago instrumentadas mediante tarjetas de débitos, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago que el Poder Ejecutivo Nacional considere equivalentes, (están exentos en operaciones mínimas a $10).

El incumplimiento de esta obligación podrá ser sancionado con la clausura del establecimiento.

2. Impuesto a las ganancias  – 4ta Categoría- Régimen de Retención de Ingresos y Patrimonio.
(B.O. 24/04/2017)

Por la Resolución General Nº4030, se elevó a $ 500.000 el importe a partir del cual los empleados en relación de dependencia deberán informar el detalle de los bienes al 31 de diciembre de cada año, valuados conforme a las normas del impuesto sobre los Bienes Personales que resulten aplicables a esa fecha y el total de ingresos, gastos, deducciones admitidas y pagos a cuenta.

En estos casos –es decir cuando el importe bruto de las rentas aludidas, sean éstas gravadas, exentas y/o no alcanzadas, supere los $500.000- el beneficiario de las mismas deberá informar a la AFIP  la siguiente información: (*)

a) El detalle de sus bienes al 31 de diciembre de cada año, valuados conforme a las normas del impuesto sobre los bienes personales que resulten aplicables a esa fecha.

b) El total de ingresos, gastos, deducciones admitidas y retenciones sufridas, entre otros, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Impuesto a las Ganancias.

(*) Las Declaraciones Juradas Informativas vencen el 30 de Junio del corriente.


3. AFIP determina la sustitución del Formulario 960/NM por el Formulario N° 960/D “Data Fiscal”.
Resolución Nº 4042-E
(B.O. 05/05/2017)

Mediante la Resolución Nº4042-E de la AFIP, se establece que los contribuyentes que realicen operaciones de venta de bienes muebles o locaciones, o prestaciones de servicios con consumidores finales, y que estén obligados a exhibir el Formulario 960/NM – “Data Fiscal” -incluidos los monotributistas- deberán sustituirlo por el Formulario 960/D – “Data Fiscal”, el cual tendrá impreso, además del código de respuesta rápida “QR” (código que permite a los ciudadanos acceder mediante el uso de un dispositivo móvil provisto de cámara y con acceso a “Internet” a la información fiscal del sujeto que lo generó),  el detalle de las formas de pago que se encuentran obligados a aceptar.

Esta información deberá ubicarse en un lugar visible, destacado, y próximo a aquel en el que se realice el pago de la operación respectiva, de manera tal que permita a los ciudadanos y agentes de AFIP  acceder a la lectura de los datos que el mismo aporta.

Cuando se utilicen máquinas registradoras, deberá exhibirse un formulario por cada una de ellas.

Quienes posean vidriera en el local o establecimiento deberán adicionalmente exhibir dicho formulario contra el vidrio, en un lugar visible para el público desde el exterior del local o establecimiento.

Los sitios “web” de los contribuyentes y/o responsables que realicen operaciones de venta de cosas muebles, locaciones y prestaciones de obras y/o servicios por cuenta propia y/o de terceros, deberán colocar en un lugar visible de su página principal, el logo “Formulario Nº 960/D – “Data Fiscal”, con su correspondiente hipervínculo que la AFIP habilitará a tal efecto.

El Formulario Nº 960/D – “Data Fiscal” deberá sustituirse cuando se modifique la situación fiscal del responsable o cuando haya deficiencias en la lectura del código “QR” que impidan el acceso a la información.

Corresponde tener un Formulario 960/D por cada domicilio comercial, el que deberá estar previamente declarado en el sistema registral de la AFIP.

En el caso de sujetos obligados a aceptar las tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago equivalentes a partir del 30/4/2017, se establece que la obligación de exhibir el nuevo Formulario 960/D – “Data Fiscal” resulta aplicable a partir del día de publicación de esta resolución.

Por otro lado, la obligación de sustituir el citado formulario es aplicable a partir de las fechas en las que se encuentren obligados los contribuyentes a aceptar tales medios de pago conforme lo dispone la RG (AFIP) 3997-E anteriormente reseñada.


4. Condiciones para gozar de los beneficios de liberación en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes y el Impuesto de Sellos en la Provincia de Buenos Aires.
Resolución Normativa Nº 20/2017 ARBA.
B.O. 26/04/2017

Con intención de reglamentar los beneficios establecidos en la Ley Nº 14.840  -mediante la cual se estableció la adhesión de la Provincia de Buenos Aires al  Régimen Nacional de Sinceramiento Fiscal dispuesto por la Ley Nº 27.260-  la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (en adelante “ARBA”) dictó la Resolución Normativa Nº 20/2017 (en adelante “la Resolución”).

La Resolución estableció como requisitos necesarios para gozar de los beneficios de liberación de pago en materia de Impuesto sobre los Ingresos Brutos (en adelante “ISIB”) y de Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (en adelante “ITGB”) la presentación por parte de los contribuyentes de:


el formulario web denominado “Sinceramiento Fiscal – Declaración Jurada Ley Nº 14840” a través del aplicativo de la página de ARBA (precisando los períodos fiscales o enriquecimientos que se pretende liberar);

√ la Declaración Jurada F.2009; y

√ todo instrumento y/o documento necesario para la adhesión.

No obstante ello, no será necesaria la presentación o rectificación de las declaraciones juradas por los importes liberados en materia de  ISIB e ITGB.

Asimismo, específicamente en materia de ISIB, la Resolución dispone que las retenciones bancarias efectuadas sobre fondos acreditados como consecuencia del ingreso de los contribuyentes al Régimen de Sinceramiento Fiscal, deberán ser devueltos mediante acreditación en la misma cuenta en la cual hubieran sido retenidos.

Por otro lado, la Resolución establece que los escribanos que intervinieren en actos, contratos u operaciones vinculados a la liberación del pago de los impuestos antes mencionados, se encontrarán exceptuados de actuar como agentes de recaudación en el Impuesto de Sellos.

Por último, en materia de ITGB, la Resolución aclara que los montos de los enriquecimientos liberados no se tomaran en cuenta para el cómputo del mínimo no imponible del tributo en cuestión.

Ante cualquier duda o información adicional que necesite sobre cualquiera de estos asuntos, por favor contactar a:

cecilia.goldemberg@gshr.com.ar
andres.saladino@gshr.com.ar
gabriel.hermida@gshr.com.ar
felix.rolando@gshr.com.ar
gabriela.clerc@gshr.com.ar
susana.vaccaro@gshr.com.ar
valeria.dalessandro@gshr.com.ar