Tax Memo

Contribuyentes Cumplidores

Para ser considerado “contribuyente cumplidor” y gozar de la exención en el impuesto sobre los bienes personales por los períodos fiscales 2016 a 2018 inclusive, los sujetos tienen que haber cumplido con sus obligaciones tributarias correspondientes a los períodos fiscales 2014 y 2015.

El plazo para acogerse a este beneficio se extiende desde el 16/8/16 hasta el 31/3/17.

Los sujetos que se acojan al blanqueo quedan excluidos de este beneficio.

Condiciones:

La ley establece asimismo las siguientes condiciones para ser considerado “contribuyente cumplidor”:

a) No haber adherido, en los 2 períodos fiscales inmediatos anteriores al período fiscal 2016, al régimen de exteriorización voluntario ni al de regularización de obligaciones tributarias establecidos en la ley 26.860, ni a los planes de pago particulares de pago (art. 32) otorgados por la A.F.I.P

b) No poseer deudas en condición de ser ejecutadas por la A.F.I.P., haber sido ejecutado fiscalmente ni condenado, con condena firme, por multas por defraudación fiscal en los 2 períodos fiscales inmediatos anteriores al período fiscal 2016.

Trámite de adhesión:

Para la realización de este trámite, el sujeto que adhiera, deberá previamente:

a) Constituir y mantener ante la A.F.I.P. un “Domicilio Fiscal Electrónico”, ingresando al servicio “e-ventanilla” (RG N 2.109) .

b) Informar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono particular  mediante el servicio “Sistema Registral” menú “Registro Tributario”, opción “Administración de e-mails” y “Administración de teléfonos”.

La adhesión se realizará a través del sitio “web” mediante el servicio “Sistema Registral” opción “Características especiales” (con Clave Fiscal NIVEL 3), seleccionando la opción “ Ley 27.260 – Beneficio para cumplidores” y luego alguna de las situaciones en las que se encuentre comprendido:

a) Ley 27.260 art 63 – Solicitud de exención en el impuesto a los bienes personales (PF 2016, 2017 y 2018) con la acreditación de anticipos como saldo de libre disponibilidad.
b) Ley 27.260 art 63 – Solicitud de exención en el impuesto a las ganancias -1° cuota de SAC periodo fiscal 2016.
c) Ley 27.260 art 63 – Solicitud de exención en el impuesto a los bienes personales responsable sustituto
d) Ley 27.260 art 63 – Solicitud de exención en el impuesto a los bienes personales (PF 2016, 2017 y 2018) con la devolución de anticipos en cuenta CBU.

 

En la oportunidad de la adhesión, la A.F.I.P. controlará:

a) Presentación de la totalidad de las declaraciones juradas determinativas correspondientes a los períodos fiscales 2014 y 2015, respecto de los impuestos en los cuales el sujeto responsable se encuentre inscripto.
b) Inexistencia de deudas líquidas y exigibles correspondientes a las obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social, relativas a los períodos aludidos en el inciso precedente.

Al finalizar el trámite, el sistema emite una constancia de la transacciones realizada consignando “datos sujetos a verificación”.