Tax Memo

Beneficios Impositivos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Con el fin de posibilitar el desarrollo y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, la A.F.I.P. estableció a través de la RG N° 3.878 (B.O. 17/5/16), que los contribuyentes del I.V.A. que resulten considerados Pymes puedan acceder a los beneficios de cancelar trimestralmente el impuesto al valor agregado y de obtener por un trámite simplificado el “Certificado de Exclusión” de los regímenes de retención, percepción y/o pago a cuenta del mencionado impuesto.

Sujetos comprendidos en los beneficios:

Quienes se categoricen como Micro, Pequeñas y Medianas —tramo 1—, en los términos de la Resolución N° 24/2001 (excepto aquellos que desarrollen actividades de la construcción y minería), que no superen los siguientes montos de facturación según sea su actividad:

Sector Ventas anuales hasta
Agropecuario 100.000.000
Industria 360.000.000
Comercio 450.000.000
Servicios 125.000.000

 

Cuando se trate de personas humanas correspondientes al sector servicios por su actividad, sólo estarán alcanzadas por los beneficios aquellas cuyas ventas totales anuales no superen los $ 2.500.000.

Sujetos excluidos:

Quienes se encuentren imputados penalmente por delitos previstos en las Leyes N° 22.415, N° 23.771 o N° 24.769 y sus respectivas modificaciones (régimen penal tributario), o por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de sus obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social o aduaneras, siempre que se haya dictado el correspondiente auto de elevación a juicio.

Beneficios:

a) Pago trimestral del I.V.A.
Los sujetos beneficiados deberán presentar mensualmente las respectivas declaraciones juradas del I.V.A. conforme al procedimiento habitual (RG Nº 715 y cumpliendo el cronograma de vencimientos generales fijado por la A.FD.I.P.

No obstante, podrán ingresar en forma trimestral el impuesto gravamen resultante de las declaraciones juradas de cada período fiscal, utilizando —exclusivamente— el procedimiento de transferencia electrónica de fondos (RG N° 1.778 Y su modificatoria y sus complementarias), hasta el día que —de acuerdo con la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del responsable— se fija en el siguiente cronograma de vencimientos:

Período Fiscal Vencimiento
junio, julio, agosto Hasta el día que corresponda para el pago del período fiscal agosto
septiembre, octubre y noviembre Hasta el día que corresponda para el pago del período fiscal noviembre
diciembre, enero y febrero Hasta el día que corresponda para el pago del período fiscal febrero
marzo, abril y mayo Hasta el día que corresponda para el pago del período fiscal mayo

 

 b) Certificado de no retención del I.V.A.
Los contribuyentes beneficiados por el régimen (micro, pequeñas y medianas empresas -tramo 1-) cuyas declaraciones juradas del I.V.A. arrojen un saldo de libre disponibilidad durante 2 períodos fiscales consecutivos anteriores al pedido, podrán solicitar el “Certificado de Exclusión” (R.G. N° 2.226, sus modificatorias y complementarias).

En caso de tratarse de Pequeñas y Medianas Empresas —tramo 1—, éstas deberán además poseer un saldo de libre disponibilidad en la última declaración jurada del I.V.A. vencida a la fecha de la solicitud, equivalente como mínimo, al 10% del promedio del impuesto determinado en las declaraciones juradas de los últimos DOCE 12 períodos fiscales. Para las Micro Empresas dicho saldo podrá ser inferior al porcentaje anteriormente mencionado.

Los certificados serán otorgados automáticamente una vez superados otros controles sistémicos realizados en el marco de la citada norma.

Efectos de los beneficios:

La solicitud de acceso a los beneficios surtirá efectos desde el primer día del mes de aprobación sobre la procedencia de la categorización mencionada en el Artículo 1°, que estará a cargo de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción.

Vigencia:

A partir del 17/5/16, pero las normas surtirán efecto para el período fiscal junio de 2016 y siguientes.

Ultimas publicaciones