Detallamos a continuación las mejoras incorporadas:

a) PARA ACCEDER A LOS PLANES DE PAGO AFIP

A través de la Resolución (A.F.I.P.) Nº 4.548 (B.O. 16/8/19) el organismo fiscal dispuso sustituir los cuadros referidos a “Cantidad de planes, cuotas y tasa de interés de financiación” del Anexo II de la resolución general 4268 publicando a tal efecto un Anexo que aprueba la nueva resolución.

Esta norma regirá desde el 16/8/2019 y hasta el 31/12/2019, inclusive.

A través del nuevo Anexo mencionado, se destaca que no se tendrá en cuenta el SIPER para acceder al régimen de facilidades de pago permanente, y se amplía de 6 a 10 la cantidad máxima de planes vigentes a la que pueden acceder las pymes.

Con el cambio (transitorio) dispuesto,  aquellos sujetos que tenían un SIPER con perfil de riesgo medio o superior podrán acceder a reducciones en las tasas de financiamiento y una mayor cantidad de cuotas en los planes de pago.

En otro orden, informamos[1] que se encontraría pendientes de implementar otras medidas que contemplan la extensión del plan de facilidades de pago no permanente dispuesto por la resolución general (AFIP) 4477 en hasta 120 cuotas mensuales.

[1] Trascendidos por parte de A.F.I.P. según comentarios realizados por publicación de ERREPAR 16/8/19.

b) REDUCCIONES EN LOS ANTICIPOS DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA PERSONAS HUMANAS Y SUCESIONES INDIVISAS

A través de la Resolución (A.F.I.P.) Nº 4.547 (B.O. 16/8/19) el organismo fiscal dispuso que los importes de los anticipos segundo y tercero del período fiscal 2019 que deben ingresar las personas humanas y las sucesiones indivisas responsables del impuesto a las ganancias, cuyos vencimientos operan en los meses de octubre y diciembre de 2019, se reducen en un 50%.

En efecto, se establece que los mencionados anticipos, se calcularán aplicando sobre la base de cálculo el porcentaje del 10% (en lugar del 20% previsto originariamente).

Recordamos que, tratándose de personas humanas y sucesiones indivisas, corresponderá efectuar el ingreso de anticipos cuando el importe que se determine resulte igual o superior a la suma $ 1.000.

c) REDUCCION DEL IMPACTO DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS POR AUMENTO DEL MINIMO NO IMPONIBLE Y DEDUCCION ESPECIAL

 A través de la Resolución (A.F.I.P.) Nº 4.546 (B.O. 16/8/19) el organismo fiscal dispuso incrementar en un 20% el mínimo no imponible y la deducción especial del impuesto a las ganancias para los trabajadores en relación de dependencia, jubilados, pensionados y actores, y difunde las tablas mensuales para efectuar las retenciones del impuesto en relación con las remuneraciones y/o haberes que se abonen en los meses de setiembre a diciembre de 2019.

Las disposiciones de esta resolución general entran en vigencia el 16/8/2019.

Los nuevos importes anuales incrementados son los siguientes:

  • Ganancia no imponible [art. 23, inc. a)]: $ 103.018,79
  • Deducción especial [art. 23, inc. c)]: $ 494.490,17

Si bien el incremento dispuesto es de aplicación inmediata requerirá de la correspondiente ratificación legislativa.

Destacamos que las cargas de familia (cónyuge e hijos) no han sido incrementadas.

De verificarse diferencias que surjan en la liquidación por la aplicación de los nuevos importes, a favor de los sujetos retenidos, deberán ser reintegradas en 2 cuotas iguales en los meses de setiembre y octubre de 2019, exteriorizando los montos inequívocamente en los recibos de sueldo correspondientes bajo el concepto “Beneficio Decreto 561/19”.

DEDUCCIONES ACUMULADAS INCREMENTADAS

DEDUCCIONES ACUMULADAS INCREMENTADAS EMPLEADOS EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA QUE TRABAJEN Y JUBILADOS QUE VIVAN EN LAS PROVINCIAS Y, EN SU CASO, PARTIDO A QUE HACE MENCIÓN EL ARTÍCULO 1 DE LA LEY 23272 Y SUS MODIFICACIONES

d) REDUCCION DEL IVA A PRODUCTOS DE LA CANASTA FAMILIAR

A través del Decreto N° 567 (B.O. 16/8/2019) el Poder Ejecutivo Nacional, en uso de sus facultades, ha dispuesto que la venta de los productos de la canasta familiar que se indican a continuación, que se realicen entre el 16/8/19 y hasta el 31/12/2019 inclusive, se encontrarán alcanzados por una alícuota equivalente a CERO POR CIENTO (0%):

  • Aceite de girasol, maíz y mezcla.
  • Arroz
  • Azúcar.
  • Conservas de frutas, hortalizas y legumbres.
  • Harina de maíz.
  • Harinas de trigo.
  • Huevos.
  • Leche fluida entera o descremada con aditivos.
  • Pan.
  • Pan rallado y/o rebozador.
  • Pastas secas.
  • Yerba mate, mate cocido y té.
  • Yogur entero y/o descremado.

Conforme se establece en el artículo 71 del decreto reglamentario, serán considerados consumidores finales quienes destinen bienes o servicios para su uso o consumo privado.

Destacamos que el beneficio se otorga a los productos indicados, sin importar su calidad o marca de comercialización, ni la etapa de intermediación involucrada (mayorista, minorista, etc).

Asimismo, destacamos que al mantenerse la gravabilidad de las operaciones (ahora a la alícuota cero) se habilita el cómputo del correspondiente crédito fiscal, contra los débitos generados por otras operaciones gravadas por el impuesto.

e) TRABAJADORES EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA, FINANCIACIÓN POR PARTE DEL ESTADO DE APORTES JUBILATORIOS

Según lo dispuesto por el Decreto 561/2019 el Poder Ejecutivo Nacional, con vigencia a partir del 15 de agosto de 2019, el Estado Nacional financiará el aporte personal de los trabajadores en relación dependencia al sistema jubilatorio (Retención Jubilación 11%), que se devengue durante los meses de agosto y setiembre del año 2019 en una suma equivalente a pesos dos mil ($2.000) mensuales o al 100% de su valor, lo que resulte menor.

En el caso de contratos a tiempo parcial, el importe consignado en el párrafo anterior se proporcionará al tiempo trabajado considerando la jornada habitual de la actividad. También deberá proporcionarse en los casos en que, por cualquier motivo, el tiempo trabajado involucre una fracción inferior al mes. Este beneficio tendrá efectos, exclusivamente, para quienes tengan una remuneración bruta mensual devengada en el mes de que se trate de hasta pesos sesenta mil ($ 60.000).

De este modo, los empleadores que tengan a su cargo el pago de la remuneración detraerán del descuento que les corresponda practicar (retención Jubilación 11%), conforme al inciso c) del artículo 12 de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones, la suma financiada que resulte de la aplicación de lo dispuesto en los párrafos precedentes.