Tax Memo

La CSJN no admite que los fiscos provinciales establezcan alícuotas discriminatorias

Estimado cliente:

A través de recientes fallos (1) nuestra C.S.J.N. se ha pronunciado dictando medidas cautelares a favor del contribuyente, en el marco de acciones declarativas donde se ha planteado la inconstitucionalidad de las normas del impuesto sobre los ingresos brutos que establecen alícuotas diferenciales en función de la ubicación de su establecimiento, por afectación del principio de igualdad ante los impuestos y la restricción de imponer regulaciones en el comercio interprovincial.

Estos pronunciamientos han lanzado una voz de alerta a las distintas jurisdicciones provinciales, sobre todo en aquellas que establecen alícuotas más gravosas para los contribuyentes que tienen su establecimiento industrial fuera de la jurisdicción, o bien cuando los bienes a comercializar provienen de otra jurisdicción distinta, y constituye un cambio de paradigma que obliga a revisar la situación de cada empresa frente a la situación que se discute.

Quedamos a su disposición para realizar un análisis más profundo de este tema, precisar el impacto que tiene en su actividad de la empresa y eventualmente cuáles serían los recursos posibles a interponer para evitar un mayor perjuicio.

Dr. Félix José Rolando
Socio


(1) “Harriet y Donnelly S.A. c/Chaco s/Acción declarativa de certeza” del 24/2/15 y “Droguería del Sud S.A. c/Bs.As. s/Acción declarativa de certeza” del 02/06/15.