Decreto Nº 279/2018 (B.O. 09/04/2018) y dictado de la R.G. 4227/2018 (B.O. 12/04/2018).

Dada la entrada en vigencia de la Ley N° 27.430, se procedió a reglamentar aquellas cuestiones relacionadas con la aplicación del Impuesto a las Ganancias (IG) a los beneficiarios del exterior, toda vez que los pagos que se realizan a estos últimos se encuentran sujetos a retención con carácter de pago único y definitivo, sin perjuicio de su aplicación, en aquellos casos en que resulten pertinentes, a los sujetos residentes en el país.

Entre los puntos más relevantes de la reglamentación dispuesta por el PEN, pueden incluirse los siguientes:

  1. La AFIP, a través de la RG Nº 4227, procedió a precisar algunos detalles en relación con quienes serán sujetos obligados a practicar la retención:

a) en el caso de valores, el adquirente cuando éste se un sujeto residente en el país y no se den los supuestos de los incisos b) y c) detallados a continuación;

b) en el caso de Letras del Banco Central de la República Argentina (LEBAC), la entidad que ejerce la función de custodia de los títulos, quien retendrá el importe respectivo en virtud de la información disponible y/o la suministrada por el agente de liquidación y compensación interviniente en la adquisición o transferencia de los títulos;

c) en el caso de cuotapartes de fondos comunes de inversión la sociedad depositaria o el Agente de Colocación y Distribución Integral (ACDI) de existir, quien retendrá el importe respectivo de acuerdo con la información disponible y/o suministrada por la sociedad gerente;d) en el caso de tratarse de un adquirente que reside en el exterior, el ingreso estará a cargo del representante legal domiciliado en el país.

Se aclara que respecto de aquellas situaciones en las que el comprador y el vendedor de acciones argentinas sean personas no residentes, el IG deberá ser pagado directamente por el vendedor no argentino –es decir el “beneficiario del exterior”-, si no tiene un representante legal en Argentina.

2. En lo que respecta a la forma de ingreso del gravamen, se detallo el procedimiento con los siguientes alcances:

a) en el caso de agentes de retención deberán utilizarse los códigos de imputación allí detallados para su ingreso;

b) en el caso de ser ingresado por el beneficiario residente en el exterior mediante transferencia bancaria internacional en dólares estadounidenses o en euros hasta la hora argentina 24.00 del décimo día hábil siguiente a la fecha de la operación respectiva, teniendo en cuenta las pautas mencionadas por la normativa en cuanto a requisitos, tipo de cambio a utilizar, entre otras, las cuales han sido puestas a disposición en el Micrositio denominado “Pago por transferencia bancaria internacional” del sitio web de la AFIP (3. Se establece la tasa impositiva aplicable del 35% en los casos donde una jurisdicción “no cooperantes” está involucrada. Dicha tasa se aplicara sobre la ganancia neta presumida, resultante de las operaciones cuando se paguen a beneficiarios del exterior sumas por los conceptos que en la normativa se indican, sin admitirse prueba en contrario.
El procedimiento del ingreso del impuesto, será el descripto en el punto 2) del presente Tax News, teniendo en cuenta la variación de los códigos de imputación dispuestos en el artículo que establece la tasa.

4. Se dilucida la cuestión sobre la listado de jurisdicciones “no cooperantes”, aclarándose que hasta tanto se reglamente especialmente, se consideran jurisdicciones cooperantes las que se incluyen en la lista publicada en la página web de AFIP.

5. Se fija que será del 100%, el porcentaje presunto de ganancia neta de beneficiarios del exterior por los rendimientos producto de la colocación de capital en LEBAC, salvo que el acreedor sea una entidad bancaria o financiera radicada en jurisdicciones no consideradas de nula o baja tributación de acuerdo con las definiciones agregadas en el texto de la reforma, o se trate de jurisdicciones que hayan suscripto con la República Argentina acuerdos y/o convenios de intercambio de información; y además que por aplicación de sus normas internas no pueda alegarse secreto bancario, bursátil o de otro tipo de eximente, ante el pedido de información del respectivo fisco. Las entidades financieras mencionadas son las que están bajo supervisión del respectivo banco central u organismo equivalente. Asimismo, se establece que será del 90% la presunción, correspondiente por la distribución de utilidades de cuotapartes de fondos comunes de inversión abiertos y de intereses de títulos emitidos por los Estados Nacional, Provincial, Municipal o de la CABA.

7. A los fines de la determinación de la ganancia obtenida por beneficiarios del exterior, derivada de los rendimientos o del resultado por enajenación de LEBAC y demás valores, en los casos que se requiera establecer el costo de adquisición -y hasta tanto se dicte la normativa respectiva por parte de la Comisión Nacional de Valores que permita su acreditación-, podrá considerarse el valor de suscripción o el valor de cotización al 31/12/2017.

8. La reglamentación de AFIP determinó que serán sujetos obligados a practicar la retención del impuesto a las ganancias con carácter de pago único y definitivo, sobre las sumas pagadas a beneficiarios del exterior en concepto de los intereses y rendimientos que seguidamente se indican :

a) en los depósitos a plazo en entidades financieras la entidad financiera que pague los intereses del depósito;

b) en el caso de Letras del Banco Central de la República Argentina (LEBAC), la entidad que ejerce la función de custodia de los títulos, quien retendrá el importe respectivo en virtud de la información disponible y/o la suministrada por el agente de liquidación y compensación interviniente en la adquisición o transferencia de los títulos;

c) en el caso de obligaciones negociables, títulos de deuda de fideicomisos financieros y contratos similares, bonos y demás valores, el sujeto pagador de los intereses o rendimientos que generen dichos valores;

d) en los casos de cuotapartes de fondos comunes de inversión la sociedad depositaria o el Agente de Colocación y Distribución Integral (ACDI) de existir, quien retendrá el importe respectivo de acuerdo con la información disponible y/o suministrada por la sociedad gerente.

También dispuso la AFIP la forma de determinar el importe a retener y los códigos de imputación allí consignados, tomando en consideración la ganancia neta presunta según el cuadro que se expone a continuación:

(a) Según la condición que revista el acreedor.
(b) Según la condición que revista el tomador y el acreedor.

9. En el caso de beneficiarios del exterior, cuando un fondo común de inversión abierto esté integrado por un activo subyacente principal, la distribución de utilidades o el rescate de las cuotapartes recibirá el tratamiento correspondiente al de ese activo subyacente. En caso contrario, estará sujeto al tratamiento impositivo de conformidad con la moneda y la cláusula de ajuste, en que se hubiera emitido la cuotaparte. Asimismo, se definen los parámetros a tener en cuenta para establecer en qué casos el fondo común de inversión se encuentra formado por ese activo subyacente.

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