//Decreto 1170/18. Precios de Transferencia. Reforma Tributaria. Reglamentación.

Decreto 1170/18. Precios de Transferencia. Reforma Tributaria. Reglamentación.

En el marco de la reforma impositiva, se introducen importantes modificaciones a la  reglamentación de la Ley del Impuesto a las Ganancias en materia de precios de transferencia.  Indicamos las más relevantes:

Supuestos de vinculación

• Se incorporan al decreto reglamentario los supuestos de “vinculación” que se encontraban antes detallados en las RG 1122/01 y 3572/13.

Métodos de precios de transferencia

• Se reglamenta la posibilidad de selección de “otros métodos”, solo cuando se trate de la transferencia de intangibles valiosos y únicos o de activos financieros que no presenten cotización o transacciones comparables o se trate de inversiones en activos únicos y cuya activación solo produzca resultados a través de las amortizaciones. Ello, en tanto no resulte apropiado la aplicación de ninguno de los métodos tradicionales.

• Define que el método de Precios Comparables será considerado el método más apropiado cuando se trate de operaciones con bienes con cotización.

• Solo se podrán modificar los métodos seleccionados en ejercicios anteriores si se modifican las circunstancias fácticas que permitieron su elección. Los cambios de método deberán ser debidamente fundamentados y documentadas las causales que los originen.

Análisis de comparabilidad

• Se incorporan los 9 pasos del análisis de comparabilidad, indicados por las Guías de Precios de Transferencia de OCDE.

• El análisis de comparabilidad deberá realizarse individualmente, operación por operación, evaluando las prestaciones realizadas y las condiciones que rodean su ejecución, excepto que la valoración separada de varias transacciones resulte inadecuada, según una apropiada justificación.

•A fin de efectuar la comparabilidad solamente podrá tomarse el período fiscal bajo análisis del contribuyente (solo se admiten períodos plurianuales de los comparables).

• Si alguna de las partes de la operación fuese titular o licenciante sobre marcas, patentes u otros intangibles, deberá identificarse y valorarse tal extremo, aun cuando su uso no esté remunerado.

• Deberán ser evaluadas e incluidas en el análisis las transacciones realizadas por un sujeto local en favor de un sujeto del exterior con otro vinculado o ubicado en una JBNI o JNC, sin que se haya pactado contraprestación.

• Se incorporan precisiones sobre el análisis de riesgos (conforme a las Guías de OCDE).

• Se indica que los comprables internos deben ser considerados en forma prioritaria.

Rango de precios o márgenes

• Se mantiene la aplicación del rango intercuartil pero se elimina la disminución e incremento del 5% del cuartil inferior y superior, en relación a la mediana.

• Si el precio o el margen obtenido por el contribuyente no se considera ajustado a las prácticas o a los precios normales de mercado, el mismo se ajustará al valor de la mediana.

• Cuando se trate de precios de bienes con cotización se podrá utilizar el rango total de cotización del día (mínimo y máximo). Si el precio fijado se encuentre fuera de dicho rango, se considerará el promedio entre el valor máximo y mínimo.

Operaciones de exportación e importación a través de intermediarios

• Para acreditar la razonabilidad de la remuneración del intermediario, el contribuyente deberá demostrar que su remuneración fue acordada siguiendo prácticas de mercado entre independientes. Se deberá acreditar:

• real presencia del intermediario en territorio de su residencia (establecimiento comercial, estados contables, declaraciones impositivas),
• cuando el sujeto sea vinculado el contribuyente deberá disponer de información sobre precios de compra y el precio de venta y de los gastos asociados a las transacciones,
• la modalidad de intermediación, funciones desarrolladas, activos involucrados y riesgos.

• La información a considerar será la del período fiscal del contribuyente local.

• Se establece que si la remuneración del intermediario es superior a la que hubiesen pactado partes independientes, el exceso se considerará mayor ganancia de fuente argentina del contribuyente local.

• En caso de operaciones con intermediarios en las que no se cumplen las condiciones de vinculación previstas en la ley, queda a cargo del contribuyente demostrar esas circunstancias (con estados financieros del grupo al que pertenece, datos sobre participación en su capital, elementos recabados en análisis de su riesgo comercial, entre otros) para quedar liberado de la demostración sobre la razonabilidad de su remuneración.

Exportación de bienes con cotización

• Se define el concepto de “bienes con cotización”: los que adoptan precios de público y notorio conocimiento en mercados transparentes, incluyendo precios disponibles, reconocidos y publicados por agencias de estadísticas, entre otros, cuando sean habitualmente utilizados como referencia para la fijación de precios de comercio internacional de bienes transados en el mercado argentino.

• Se entiende por valor de cotización del bien, al publicado al término o al cierre del día de la operación que corresponda o, en caso de existir, al rango entre los valores mínimos y máximos del día de la operación y/o a la o las fechas que la fórmula contractual de determinación del precio haga referencia.

• Se deberá documentar el mecanismo de formación de precios de transferencia, incluyendo las fórmulas para su determinación.

• Se indican los datos a informar para la registración electrónica de las operaciones de exportación de bienes con cotización conforme lo determine la AFIP, incluyendo: fecha de celebración del contrato o cierre, datos del exportador y del comprador, si existe vinculación con intermediario o destinatario o si éstos se ubican en JBNI o JNC, tipo de carga, de mercadería, precio y condición de venta acordado, ídem pero referencia de mercado transparente, ajustes sobre precio de cotización, período pactado para embarque, país o región de destino.

• El registro de exportaciones deberá también cumplimentarse cuando se trate de exportaciones de bienes con cotización entre partes independientes.

Documentación

• La AFIP podrá requerir la presentación de 3 informes relacionados a precios de transferencia, a saber:

• Informe local o estudio de precios de transferencia.

• Informe maestro que describa una visión global del negocio del o de los grupos multinacionales con los cuales los contribuyentes están vinculados.

• Informe país por país que contenga información sobre los sujetos que conforman los grupos multinacionales. A tal efecto define como grupo multinacional a aquél que conste de 2 o más sujetos relacionados a través de la propiedad o control directo o indirecto, domiciliados en países diferentes o por un sujeto residente en una jurisdicción y que tribute en otra por actividades realizadas con un EP.

• No procederá presentar la documentación referida al informe local y al maestro cuando las transacciones con sujetos del exterior vinculados o ubicados en JBNI o JNC, facturadas en su conjunto en el período fiscal, no superen el monto total equivalente a $ 3.000.000 o individual a $ 300.000.

2019-01-03T19:07:13+00:003 enero, 2019|