Tax Memo

Convenio Multilateral- Resolución General (C.A.) Nº 24/2016 (B.O. 05/12/2016)

En materia de regímenes de percepción y retención, la Resolución General (C.A.) Nº 61/1995, modificada por las Resoluciones Generales (C.A.) Nº 3/2010 y 4/2011, establece las pautas a las que deben sujetarse las jurisdicciones que establezcan regímenes de percepción, retención y/o recaudación bancaria, respecto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (en adelante “ISIB”), para contribuyentes del Convenio Multilateral que distribuyan sus ingresos mediante el régimen general.

Asimismo, el pasado 16 de noviembre de 2016, la Comisión Arbitral – con el fin de evitar la doble imposición- dictó la Resolución General (C.A) Nº 24/2016 (en adelante “la Resolución”), mediante la cual se introducen modificaciones al artículo 1, punto 2 inciso b) de la Resolución General Nº 61/1995, modificada por las Resoluciones Generales (C.A) Nº 3/2010 y 4/2011.

La Resolución dispuso, a partir del 14/12/2016, modificar los requisitos aplicables al sujeto pasible de percepción de los contribuyentes del ISIB sujetos a las normas del Convenio Multilateral; de manera tal que el texto actualizado de la normativa mencionada ha quedado redactado en los siguientes términos:

Pueden ser sujetos pasibles de percepción los contribuyentes que cumplan con las siguientes situaciones:

(i) contribuyentes inscriptos en el régimen del Convenio Multilateral e incorporado a la jurisdicción respectiva;

(ii) contribuyentes inscriptos en el régimen del Convenio Multilateral, que sin estar inscripto en la jurisdicción respectiva, evidencien su calidad de tal por las declaraciones juradas presentadas;

(iii) demás contribuyentes no mencionados en los casos anteriores, excepto que se trate de:

a. Contribuyente local inscripto exclusivamente en una jurisdicción distinta a la que pretende aplicar el régimen de percepción;

b. Contribuyente de Convenio Multilateral que no tenga incorporada la jurisdicción por la cual se pretende aplicar el régimen de percepción;

c. Contribuyente que distribuya la mayor parte de sus ingresos mediante el Régimen General del Convenio Multilateral, cuando el coeficiente del sujeto pasible de percepción atribuible a la jurisdicción, sea inferior a 0,0050 (cero coma cincuenta diezmilésimos).

Lo relevante de la Resolución, es que adiciona como pauta a seguir para la aplicación del mencionado régimen de percepción, el valor del coeficiente, excluyendo de esa forma a aquellos contribuyentes que cumplan las siguientes características:

Distribuyan la mayor parte de sus ingresos mediante el Convenio Multilateral;

El coeficiente del sujeto pasible de percepción atribuible a la jurisdicción sea inferior a 0,0050 (cero coma cincuenta diezmilésimos)

Acrediten fehacientemente el valor del coeficiente mediante la última declaración jurada exigible (Formulario CM05).

Ultimas publicaciones